jueves, 7 de abril de 2011




Los medios y el Curriculum Escolar

            En este tema se desarrollan algunas ideas sobre el papel y función que juegan los denominados materiales curriculares (libros de textos, guías didácticas, cuadernos, fichas, videos didácticos, software educativo,
diapositivas etc.

            La relevancia de estos en los procesos de propuestas en practica del curriculum en los centros y en las aulas es el primer orden ya que lo que se enseña el profesorado y lo que aprende el alumnado, entre otros factores  esta regulado y condicionado por le conjunto de medios y materiales disponibles y utilizados .en consecuencia este tema pretende ofrecer una breve aproximación conceptual a los materiales curriculares; identificar las características y funciones que estos en el marco de un planteamiento técnico versus practico de los procesos de diseños y desarrollo de la innovación curricular.

Los medios en el contexto escolar

Concepto de los medios curriculares

Los materiales curriculares son una parte esencial integra de las prácticas   escolares en cualquier aula y centro educativo es habitual encontrarse con un conjunto mas o menos amplio de distintos recursos materiales que son empleados con fines educativo: libros de textos, enciclopedia, retroproyectores, mapas, fichas de actividades, materiales de laboratorio, cassettes, diapositivas, videos y ordenadores etc.

Podemos afirmar que sin materiales no es posible llevar a la práctica de aula un programa o proyecto de innovación educativa.
El Internet, la radio, el software informático son elaborados con finalidades no precisamente pedagógicas. (Entretener, informar, vender).
El material curricular es elaborado para facilitar el desarrollo de los procesos educativos en los centros escolar y aulas.

A) Materiales curriculares de apoyo a la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza.

So aquellos materiales dirigidos al profesorado
Ej. Guías didácticas, diseños curriculares, cajas rojas, bibliografías y revistas pedagógicas.

La principal características de estos materiales es que son elaborados para facilitar el desarrollo profesional del profesorado puesta en práctica de nuevos programas y proyectos educativos.

b) Materiales curriculares de apoyo al aprendizaje

Materiales dirigidos a los alumnos
 Ej. Libros de textos, videos didácticos, software educativo, fichas de trabajo, etc.
Con la finalidad de que el alumnado desarrolle los aprendizajes propios de un nivel educativo o materia.

Los materiales y desarrollo del curriculum: La lógica técnica  versus práctica.

Los materiales curriculares son una estrategia clave para el desarrollo de innovaciones educativas.
Uno de los signos que evidencian los cambios curriculares son la aparición de nuevos medios y materiales.

En consecuencia cualquier material curricular adoptara características, formatos y funciones bien distintas según sea el modelo o concepción de curriculum bajo el cual se elabora.

El material curricular se caracteriza por ser un recurso altamente prescriptivo y detallado de las acciones que el profesor debe desarrollar ante la situación previsible de enseñanza. El curriculum puede entenderse  como un producto global. Apartir del cual el  profesor habrá de interpretar, matizar y definir situaciones, contenidos, procedimientos y métodos de actuación en el aula.









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