miércoles, 13 de abril de 2011


LA ESCUELA 2.0.: POSIBILIDADES DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS ONLINE QUE OFRECE INTERNET.


Palabras clave: web2.0, el profesorado, Internet.

Resumen: Analización  de  la Web 2.0 desde el punto de vista del profesorado y algunos ejemplos para su uso en el aula.

1. Introducción

Según Tim O’ Reilly el concepto de la Web 2.0 nació durante una sesión conjunta de O’Reilly y Medialive Internacional para preparar las conferencias. Dale Dougherty, pionero de la Web y vicepresidente de O’Reilly, observo que la Web era mas importante que nunca, y que nuevas aplicaciones y sitios iban surgiendo con una regularidad sorprendente.al igual que algunas empresas que habían sobrevivido al derrumbamiento parecían tener algunas cosas en común.

2. La Transición

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la Web enfocadas al usuario final. Estas aplicaciones generan colaboración  y el reemplazamiento de las llamadas aplicaciones de escritorio.

El año 2004 recupero la confianza financiera en el negocio del Internet después del reventón de la burbuja tecnológica  del 1999.

Según peña y otros (2006), un punto fundamental es que la Web 2.0 trata de un término definido  por oposición: Por que la Web 2.0 intenta diferenciarse de una presunta 1.0 que correspondería a la anterior a 1999.

La gran importancia de la Web 2.0 es minimizar la separación existente entre  los que acceden  a la Web y los que publican una gran cantidad de conocimientos mientras que en la Web 1.0 solo se podía acceder a la publicación de paginas rudimentarias, hoy día cualquier navegante puede acceder de una forma gratuita.

La Web se esta convirtiendo en la plataforma en que se ejecutan las aplicaciones


3.     La Escuela 2.0

En el ámbito educativo la transformación que  sufrida en estos últimos años ha convertido la Red no solo en un banco de recursos sino en una plataforma para trabajar con los recursos.

El éxito que han tenido en la escuela se debe a la sencillez de el manejo de la misma y la disposición de un blog o bitácora, un Wiki, una cuenta de YouTube entre otras.

3.1. Los blogs

Los blogs son una herramienta de gran utilidad para su uso en educación, pues  suponen de un sistema fácil para la publicación en Internet de diferentes contenidos.
Los weblogs son en la actualidad uno de los mayores fenómenos de la Red.

Los Weblog han hecho que la publicación de contenidos en la Red  esté  al alcance de cualquier usuario.
El blogs es un espacio personal   del usuario donde  puede publicar textos, imágenes, video y enlaces.

3.1.         Los Wikis

Los wikis es  esencialmente   una aplicación Web que permite visualizar online un conjunto de páginas así como que los usuarios puedan editar su contenido y crear nuevas páginas.

La esencia de un Wiki es la colaboración entre varias personas para generar información.
La facilidad de crear páginas  cada día  y buen ejemplo es este servicio que es gratuito.


  3.2.         Los marcadores sociales

En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de   información que consideran que es de utilidad.

Los marcadores sociales permiten al usuario que busquen marcadores asociados a determinadas tans y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que lo han marcado.

3.3.         Editores de texto y hojas de cálculo   en online

Hoy día no es necesario utilizar un procesar de texto o una hoja de cálculo instalado en nuestro ordenador ya que aparecen más herramientas para no depender del sistema operativo ni del lugar de donde estemos trabajando.

3.5 La sindicación de contenidos

RSS es parte de la familia de los formatos XML4 que se ha desarrollado para todo tipo de sitios Web que se actualicen con frecuencia y por medio del cual es posible compartir la información y usarla en otros sitios de la Web.
Por tanto la información nos llega a nuestro ordenador y no tenemos que buscarla en multad de webs.

3.6. Posibilidades en el aula

Son números los  ejemplos de buenas prácticas que se están llevando a cabo en diferentes centros educativos, así como por parte de diferentes docentes.

Dentro de esta se pueden destacar los siguientes ejemplos:

·        Un Wiki para elaborar antologías de texto, por maestros y  alumnos de un mismo centro o de varios centros.
·        Una Wiki par que los alumnos puedan elaborar un glosario de la asignatura.
·        Los alumnos que tengan que presentar una trabajo  a sus compañeros y alumnos esta queda a la disposición de ellos.
·        La creación colaborativa de una revista.
·        Creación colaborativa de cuento.
·        Diario de personajes.
·        Fotoglogs
·        Debates sobre temas de actualidad.

4.     ¿Y la Escuela 3.0

La escuela 2.0 todavía nos aterroriza y ya se esta especulando en la que será o dejara de ser la Web 3.0, ellos opinan que es mejor hacer cosas de interés en esta para aprender nuevas practicas para así poder afrontar los nuevos retos.


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